Biografía

 

Ancient Future

Descripciones de la música de Ancient Future

Planet PassionLa música de Ancient Future es una fusión fantástica de ritmos emocionantes y de sonidos exóticos interpretados por músicos virtuosos de todas partes del mundo. Su música combina jazz contemporáneo y rock con los ritmos irrestibles de África, de Bali, de la India, del Oriente Medio y de Suramérica, así como las ricas armonías de la música clásica europea, y el conocimiento melódico del mundo entero.

"La clave para el éxito de Ancient Future es su capacidad de presentar varios estilos de música en contextos que son accesibles pero aún exóticamente encantadores. El resultado total es un sonido contagioso que entretiene y desafía simultáneamente." – Edward Tywoniak, BAM

"Los patrones rítmicos maravillosos, un balance de los tonos verdaderamente magnífico, una dinámica móvil, la estructura de los sonidos del conjunto, el surgimiento seguido de la desaparición gradual de las notas melódicas y el espíritu de los integrantes del grupo son ENCANTADORAS."Philip Elwood, San Francisco Examiner

"Muchos artistas han estado buscando a la música del mundo, tratando de inyectar una nueva modalidad a sus composiciones. Para la mayoría, es un ejercicio superficial; pero para Ancient Future, es el centro de lo que esta banda ha estado haciendo desde el final los años 70. Es así como la banda surca este campo de la fusión con arreglos hábiles y con interacción hermosamente forjada."John Diliberto, Tower Pulse!

"La síntesis de estilos y de sonidos del líder Matthew Montfort no es superficial, él escoge lo esencial de la música de varias tradiciones sin descontarlas. Bella fusión de la música del mundo."Roger Carlberg, Electronic Musician

Biografía de la banda

Foto de la Banda en 1979Formado en 1978, Ancient Future es la primera y más duradera banda dedicada, en forma exclusiva, a la misión de crear una fusión de música mundial.

Dos de los miembros fundadores, Matthew Montfort y Benjy Wertheimer, fueron amigos de la niñez en la ciudad de Boulder, Colorado, quienes soñaron con formar una banda juntos. En el verano de 1977, Wertheimer y Montfort se fueron a California norteña estudiar la música clásica de la india del norte en el colegio de la música de Ali Akbar Khan. Fue allí donde ellos conocieron a los miembros de la Diga Rhythm Band (una ramificación del Grateful Dead que incluye el maestro de la tabla Zakir Hussain con Mickey Hart, y Jerry Garcia), después Matthew y Benjy se mudaron a la casa que la Diga Rhythm Band ensayaba. Y en fin, así que se formó una nueva banda incluyendo a miembros de la Diga Rhythm Band incluyendo Tor Dietrichson, Jim Loveless, Ray Spiegel, y Arshad Syed (vea su biografía). La nueva banda ensayaba en el estudio Grateful Dead y realizó varios conciertos antes de separarse en dos grupos: una banda de música Latina, y el otro, un grupo de la música de la fusión del mundo, Ancient Future. Así, Ancient Future es un vástago de una ramificación de un vástago del Grateful Dead.

Los primeros originales miembros de Ancient Future estudiaron con músicos maestros de muchas tradiciones de la música del mundo, desde el director balinés de gamelán Madé Gerindem hasta el maestro de sarod Ali Akbar Khan del Norte de la India. Ellos utilizaron su conocimiento de la música del mundo para crear algo nuevo y único a su propio estilo que es respetada por expertos de las culturas cuyas tradiciones son una parte de la mezcla. Por ejemplo, India Currents ha dicho que, Ancient Future "ejecuta con el fuego técnico de la brilliantes de un gitano," y su música "demuestran la contínua influencia benéficia de la música de la India sobre la cultura del mundo."

En el transcurso de los años, Ancient Future ha expandido su visión musical a través de colaboraciones con músicos maestros de más de dos docenas de países, culturas, y tradiciones musicales que son ahora una parte integral de lo que es hoy más que simplemente una banda. Ancient Future ha crecido hasta transformarse en un conjunto multinacional grande de la música con muchos pequeños grupos dentro de él, permitiendo a Ancient Future realizar su misión central de crear música de la fusión del mundo.

Ancient Future ha puesto en circulación siete CDs de grabaciones del estudio vendiéndose más de 150.000 unidades: Visions of a Peaceful Planet (Visiones de un planeta pacífico), Natural Rhythms (Ritmos naturales) , Quiet Fire (Fuego quieto), Dreamchaser (Cazador de sueños), World Without Walls (Mundo sin paredes), Asian Fusion (Fusión asiática), y Planet Passion (Pasión planetaria). Más de un millón de archivos mp3 legales, de los tres de estos CDS que fueron lanzados bajo la etiqueta de Ancient-Future.Com, han sido distribuidas comercialmente. Esto por supuesto sin contar con archivos distribuidos fraudulentamente (el líder de Ancient Future, Matthew Montfort, fue escogido como clase representante propuesto por Músicos Independientes contra Napster debido a que un gran número de archivos de Ancient Future habían sido comercializados ilegalmente). Ancient Future es representado en las compilaciones de CD que venden millones de unidades en etiquetas como Putumayo y Narada. Ancient Future también ha grabado dos CDs en vivo y un video (para ser lanzado en DVD) de un concierto en vivo que representa cuatro versiones diferentes de la banda.

Ancient Future ha actuado en más de mil conciertos alrededor del mundo, encabezando lugares de actuacion tales como Carnegie Recital Hall (Nueva York), Great American Music Hall (San Francisco), Hult Center for the Performing Arts (Eugene), Yoshi's (Oakland), Sangeetha Indian Music Concert Series (St. Louis), y además un club nocturno llamado Atlantis en Beirut, Lebanon, con un tanque de la piraña en medio de la pista de baile y una barra que se duplica como un acuario. Ellos se han presentado en innumerables festivales incluyendo el Festival Internacional de la Guitarra (cerca de Barcelona, España), Asian/Pacific Festival of Fortune, Northwest Regional Folklife Festival, Oregon Country Fair, Sand Harbor Jazz Festival, California WorldFest, Monterey World One, Sierra Nevada World Music Festival, San Luis Obispo Mozart Festival, y el trigésimo aniversario de el Summer of Love en Golden Gate Park. Versiones de la banda bailable han a acompañados a las multitudes de bailadores con sus infecciosos ritmos en en acontecimientos de tecno/DJ tales como el Groove Garden y el Harmony Festival Techno Tribal Dance con sus ritmos orgánicos.

Biografías de los músicos

Las biografías actuales de todos los músicos que tocan en concierto con Ancient Future están disponibles en la sección de la biografía. Algunas biografías se presentan aquí:

Matthew MontfortMatthew Montfort (guitarra de "scalloped fretboard"): Él líder del grupo Ancient Future es un explorador de una guitarra especial llamada "scalloped fretboard," una guitarra que incorpora unos aspectos de la vina (un instrumento musical de cuerdas de la India). Esta guitarra tiene un diapasón (el trozo de madera que cubre el mástil) donde parte de la madera se ha quitado entre las barritas metálicas (trastes) incrustadas. Así los dedos no tocan la madera en los espacios de los trastes, es más fácil para estirar las cuerdas en la misma manera que la vina. Matthew Montfort ha estudiado con músicos, verdaderos maestros de muchas tradiciones de la música del mundo, entre ellos sarod maestro Ali Akbar Khan de la India y orquesta gamelán maestro Madé Gerindem de Bali. Él también ha actuado con muchas figuras legendarias de la música del mundo, incluyendo figuras como Zakir Hussain, el maestro de la tabla de la India. Él ha actuado en conciertos al nivel mundial, tales como el Festival Internacional de la Guitarra en la Costa Dorada de España."Matthew Montfort conjura encantadores sonidos parecidos a la cítara con inflexiones asiáticas con una guitarra de‘scalloped fretboard.’"Guitar Player Irina MikhailovaIrina Mikhailova (vocal): Nació y fue criada en Kazakhstan, Irina Mikhailova es un artista internacional que emerge de la Soviet-unio'n anterior. Su estilo musical refleja una tradición rica de influencias musicales de la Rusia, del Oriente Medio y de Asia. Su talento atraviesa muchos géneros musicales. Ella cantó con Jewel, la estrella de la música popular, en su álbum que lanzó en 1998. Ella también es muy conocida para cantar con Kitka, el grupo de la música de Europeo del Este, y con Medicine Drum, el grupo del trance del mundo. La carrera internacional de la música de Irina incluye viajes extensos en Europa y los Estados Unidos. Ella ha lanzado grabaciones numerosas en los Estados Unidos y en la Soviet-unio'n anterior. Manose SinghManose (flautas): Manose es reconocido como el mejor flautista de Nepal. Él es el recipiente de premios nacionales incluyendo el Instrumentalist de Nepal del año. Su entrenamiento principal está en la música clásica de la raga, pero él está también bien capacitado en formas de la música tradicional de Nepal. Su vídeo de la música se transmiten regularmente en la televisión en Nepal, él es un miembro de una de las bandas más populares de Nepal, y él tocó en el primer festival del jazz de Nepal donde él compartió el escenario con Don Burrows, el músico australiano famoso del jazz. Él también ha tocado su música a través de los Estados Unidos, Francia, Suiza, Alemania, Hong-Kong, y Malasia.
Pandit Habib KhanPandit Habib Khan (sitar): Nació en una familia de músicos cuyo raices pueden ser encontrados en el tiempo cuándo la música clásica gozó el patrocinio de la realeza de India, Pandit Habib Khan empezó su instrucción musical cuando él tenía solamente cinco años. Debajo del ojo estricto de su padre, Ustad Hameed Jaffer Khan, que fue muy conocido para su estilo único de tocar el sitar, Habib Khan aprendió tocar el sitar como si fuera una extensión de su voz. Él ha tallado fuera su propio estilo claro que es una mezcla de sus técnicas tradicionales de padre y sus propias invenciones. Georges LammamGeorges Lammam (violín árabe y vocal): El segundo de tres hermanos que son músicos profesionales, George Lammam nació en Beirut, en el Líbano. Él es muy conocido en el Oriente Medio y los Estados Unidos como un violinista solo que sobresale en la improvisación y el lirismo. Él ha realizado muchos conciertos con los cantantes más conocidos del Oriente Medio, debido a su reputación como violinista acompañante con conocimiento fuerte de maqamat (escalas árabes). Él está en la facultad del Near East Music and Dance Camp (Campo de la Música y la Danza del Cercano Oriente) en Mendocino, California. Bui Huu NhutBui Huu Nhut (dan bau): Un nativo de Saigon, Bui Huu Nhut (pronunció "bui ju niut") ha vivido en los Estados Unidos desde que 1989 y es un artista delantero en el dan bao, un instrumento del origen puramente vietnamita. Su sola cuerda se estira sobre una caja larga, conectado a una clavija de afinación en un lado, y a una barra flexible (que tiene una calabaza que resona) en el otro. Su sonido se dice "llegar sin ayuda en los lugares secretos del alma."
Tapan BhattacharyaTapan Bhattacharya (tabla): Tapan Bhattacharya es considerado como un artista de lujo, con una brillantísima trayectoria profesional, con más de 15 años de experiencia, que le ha llevado a interpretar en los teatros, salas y festivales más prestigiosos. Nació en la ciudad sagrada de Benares, en las orillas del Ganges, donde estudio tablas bajo la brillante guía de uno de los más prestigiosos maestros de tabla de su país, Pandit Kavirash Ashutosh Bhattacharya. Tapan ha sabido combinar un profundo conocimiento técnico con una clara e irresistible vitalidad creadora que se transmite, como un duende, a través de sus actuaciones en directo. Liu Qi-ChaoLiu Qi-Chao (instrumentos chinos): Liu Qi-Chao nació en Shandong en la China. Él es un artista virtuoso en muchos instrumentos chinos: los vientos, las cuerdas, y los instrumentos de percusión. Liu estudió en el Invernadero de Shanghai, una escuela muy prestigiosa. Él sirvió a como el compositor residente para el renombrado el Conjunto Oriental de la Canción y el Baile de Pekín y escribió varios libros sobre la música china. Liu ha trabajado con Kitaro y con el Kronos Quartet, y ha realizado para tres programas televisivos de PBS. Zhao HuiZhao Hui (gu zheng): Nació en 1962 en Beijing, China, en una familia de músicos famosos de la música china clásica, Zhao Hui comenzó sus estudios del gu zheng (una cítara china que es el antepasado al koto japonés) cuando ella tenía seis años, y ganó el primer lugar en la Competencia nacional del instrumentalist clásico de la China. Como artista de la grabación para las producciones de la televisión de Beijing, ella ha hecho grabaciones de solos del gu zheng. Ella es la estrella de su propio programa de la televisión de la Televisión Nacional China.
Salaheddin TakeshSalaheddin Takesh (percusión árabe y persa): Nació en Azerbaiyán, Irán, Salaheddin Takesh es un maestro de la percusión árabe y persa. En su carrera larga en la música, él ha trabajado con los músicos y bailarines árabes mejores a través del Oriente Medio, Europa y los Estados Unitos. Él está en la facultad del Near East Music and Dance Camp (Campo de la Música y la Danza del Cercano Oriente) en Mendocino, California. Arshad SyedArshad Syed (tabla): Un miembro original de la Diga Rhythm Band (una ramificación del Grateful Dead que incluye el maestro de la tabla Zakir Hussain con Mickey Hart y Jerry Garcia), Arshad Syed también realiza con el Zakir Hussain Rhythm Experience, y como percusionista acompañante de artistas conocidos tales como Ustad Sultan Khan. Patti WeissPatti Weiss (violín): Patti Weiss ha realizado en tres giras de conciertos con los Gipsy Kings. Sus estudios musicales incluyen el violín clásico empezando cuando ella tenía seis años, el jazz en el Berklee College of Music, y la música clásica india en India con violinista renombrado Joi Shriwastava. Ella ha realizado y ha compuesto la música para cinco películas de la característica, inclusive The Truth About Cats and Dogs (La verdad acerca de gatos y perros).
Alan TowerAlan Tower (didjeridu, huaca, guitarra): Un compositor y un ejecutante de la música del mundo para la guitarra y los instrumentos acústicos experimentales con las conexiónes cercanas a la tierra, Alan Tower también comenzó la organización no lucrativo Octave Alliance, que misión es música que inspira el cambio social. "Alan Tower reúne técnica innovadora y el corazón verdadero para crear una nueva voz para la guitarra."Alex de Grassi, guitarrista acústico. "El trabajo de Alan Tower me hace hago las cosas que muy poca música nueva en este mundo saturado de música me hace hago hoy en día. Me hace la parada qué estoy haciendo. Y escucho. Y yo me siento la gratitud."Alan Atkisson, consultor de que es sostenible y autor de Believing Cassandra (Creer Cassandra) Debopriyo SarkarDebopriyo Sarkar (tabla): Nació en Jalpuiguri, Bengala del Norte en 1971, Debopriyo Sarkar es un discípulo mayor de maestro de tabla Pandit Anindo Chatterjee. Él ha estado realizando en la escena de la música clásica de la India durante muchos años como acompañando de muchos grandes artistas. Desde que 1997, él ha estado realizando en la arena internacional, tocando muchos conciertos en los Estados Unitos, en el Japón, en la India, en el Oriente Medio, en el Canadá y en Europa. Debopriyo ha colaborado con varios artistas en otros campos de la música, inclusive folk, jazz, música cinematográfica, y para sus propias creaciones del estilo del "tambor y bajo." Mohammad NejadMohammad Nejad (ney, zurna, santur, kanun, oud, setar, dotar, tar, kemanche, violín, daf, dumbek, zarb, y acordeón): Nació en Persia, Nejad es un maestro de instrumentos musicales pérsicos. Él especializa en la música clásica pérsica, y también utiliza efectivamente instrumentos pérsicos para agregar una influencia pérsica a europeo clásico, jazz, y flamenco. Él realiza con Ballet Afsaneh, la compañía aclamada del baile de Asia Central, y es el director musical para el Avaz International Dance Theatre de Anthony Shay. Él ha realizado conciertos a través de Asia, de Europa, y de los Estados Unidos.
Benjy WertheimerBenjy Wertheimer (tabla, esraj, guitarra, teclados, y vocal): Un miembro fundador de Ancient Future, Benjy ha estudiado la música clásica de India para sobre 20 años con Alla Rakha, con Zakir Hussain, con Ali Akbar Khan y con Z.M. Dagar. Benjy ha realizado giras de conciertos con maestro de flauta de bambú G.S. Sachdev, con Krishna Das, y con el Zakir Hussain Rhythm Experience. Él tiene cinco CDs bajo la etiqueta de Ancient-Future.Com. Su CD del tambor, Circle of Fire, (Círculo del fuego), era nº 1 en la NAV Radio Chart. Mariah ParkerMariah Parker (piano y santur): Mientras completaba su graduado musical en la UC Santa Cruz , Mariah trabajó con el etnomusicólogo Fred Lieberman, en los proyectos de dos libros de Mickey Hart, Planet Drum y Drumming at the Edge of Magic. Mariah ha trabajado con Dumisani Maraire (famoso músico de Shona y etnomusicólogo de Zimbabwe), con Paulina Oliveros (compositora), y con Anuradha Pal (la maestra de tabla, quién es considerada como uno de los primeros músicos femeninos de la India). Doug McKeehanDoug McKeehan (piano y teclados): Comenzando su piano estudia cuando él tenía seis años, Doug se encendió estudiar música en el Oberlin Conservatory, en Kent State University, y en la University of Otago (Nueva Zelandia). Él ha pasado tiempo considerable en la India que estudiaba con los profesores indios notables de la música tales como Pandit Ram Narayan y Ustad Kursheed Khan. Él ha producido y se ha realizado en CDs con con el maestro de cantar pakistaní, Shafqat Ali Khan.

Información del contacto

Ancient Future, PO Box 264, Kentfield, CA 94914-0264, EE.UU. Teléfono: 415-459-1892. info@ancient-future.com